Festejamos hoy 177 aniversario de la Independencia Nacional

|

Cbf74ddf 0a94 452e 8747 bf5b875ee9e0


Lo Dice el Pueblo.- Tal y como recuerda la historia, el 27 de febrero de 1844 un grupo de patriotas hizo realidad la gesta libertadora, tras casi más de tres siglos de dominio español, francés y haitiano, por lo que hoy, la República Dominicana celebra este sábado, 177 años de haber resurgido como nación independiente.


Antes de ello, en 1821, la parte oriental de la isla de Santo Domingo había conquistado una independencia efímera que apenas duró cerca de dos meses, del 1 de diciembre al 9 de febrero de 1822, cuando Haití ocupó el territorio, una gesta libertaria inspirada por José Núñez de Cáceres.


En la actualidad, República Dominicana y Haití son Estados independientes que comparten la isla de 77,000 kilómetros cuadrados; correspondiendo 48,442 kilómetros a los dominicanos.


Según se conoce, el proceso revolucionario para lograr la separación total de Haití inició con la fundación del movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838, liderado por Juan Pablo Duarte junto a Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo. Un grupo de valerosos hombres a quienes más tarde se le unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.


Fue así como la noche del 27 de febrero de 1844, luego de una intensa campaña local e internacional, pequeños grupos de patriotas de distintas zonas de Santo Domingo lograron congregarse.


Toda la ciudad fue testigo del comienzo de la acción separatista radical, el cual fue indicado por un «trabucazo» disparado por Mella en la Puerta de La Misericordia, aunque este fue solo el comienzo,

pues la independencia de la República Dominicana no culminó ese día, sino en luchas posteriores.


«Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla», expresó en aquel entonces Duarte. 

Comentarios