“Auditorías maquilladas”, así calificó Pepca las miles de evidencias encontradas en la Cámara de Cuentas

|


E761b74f captura de pantalla 2020 07 30 a las 8 31 37 60173ce6f400a


Lo Dice el Pueblo, SANTO DOMINGO El Ministerio Público allanó este lunes por casi 12 horas las instalaciones de la Cámara de Cuentas (CC), en lo que constituye un hecho sin precedentes en la República Dominicana. Durante la requisa cargaron con documentos y registros contables relacionados a una investigación por obstrucción a la justicia y otros cargos.


Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), manifestó que durante el allanamiento a la institución encargada de fiscalizar a las instituciones gubernamentales encontraron “miles de documentos y evidencias de sospechas que tenía el Ministerio Público de labores de maquillar auditorías para favorecer a instituciones y a personas que dirigían esas instituciones, que a nuestro juicio han cometido actos contrarios a la ley”. 


“La Cámara de Cuentas ha sido parte del problema, y no de la solución. Ha sido cómplice de la corrupción y no defensora del erario”, aseguró Camacho al dejar la institución, en la que ya, varios de sus miembros han sido interrogados.


El operativo, que contó también con la presencia de la directora de Persecución, Yeni Berenice, forma parte de la denominada Operación Caracol que desde hace varios meses pusieron en marcha la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. 


El organismo que dirige Hugo Francisco Álvarez Pérez, está siendo investigado por supuestos delitos de obstrucción a la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción. 


Camacho explicó que él y su equipo de 23 fiscales encontraron auditorías alteradas, las cuales fueron maquilladas para favorecer algunas instituciones del Estado. Del lugar fueron sacados dos camiones de documentos almacenados en grandes contenedores plásticos, que posteriormente fueron trasladados a la Procuraduría. 


“Todas las acciones son consecuencias de las evidencias y de que se cumpla el ciclo de la investigación.


Si la investigación indica que tenemos que hacer arrestos, lo haremos cuando sea oportuno”, expuso el magistrado, al tiempo que se negaba a decir cuáles han sido las instituciones estatales favorecidas.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, quien abandonó la institución justo después de que se llevaron todos los contenedores repletos de documentos de la entidad que encabeza, solo se limitó a decir: “Hablamos mañana”. 


Además de Hugo Álvarez Pérez integran la Cámara de Cuentas Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes desde el 2018 estuvieron en el centro de los debate a causa de un aumento de sus sueldos y por su poca colaboración en las auditorías relacionadas con Odebrecht.

Comentarios