Gobierno dominicano adiciona 45 días de estado de emergencia por la covid-19

|


Descarga


Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo.- Este miércoles el Gobierno de la República Dominicana anunció que prorrogará por 45 días más el estado de emergencia en que se encuentra inmerso el país debido de la pandemia de covid- 19, y el cual quedó establecido por primera vez en marzo de 2020.



El nuevo período iniciará el próximo 2 de marzo, así se ratificó en el decreto emitido por el presidente de la nación, Luis Abinader.


Esta medida llega pasado un día de que el Congreso Nacional (bicameral) aprobara una resolución que en tal sentido solicitara el Poder Ejecutivo.


Sin embargo, en esta ocasión, la orden presidencial no propone horarios específicos para restringir el tránsito, asociación y reunión, aunque sí aclaró que tendrá en cuenta lo que establece para ello la Constitución y la ley que regula los estados de excepción en el país.


Actualmente se mantiene vigente de lunes a viernes un toque de queda desde las 19.00 hora local hasta las 5.00 horas del día siguiente y en esos días se permite la libre circulación hasta las 10.00 de la noche.


Entretanto, sábados y domingos el toque de queda finaliza a las 17.00 horas locales y la libre circulación solo se extiende por tres horas adicionales.


Tal y como lo ordenan la Constitución y la ley pertinente, el nuevo decreto garantiza que el Poder Ejecutivo dará al Congreso Nacional informes periódicos durante la vigencia del estado de emergencia, que coincidentemente se produce un día después de que República Dominicana iniciara el proceso de vacunación contra el coronavirus, con la llegada de las primeras 20,000 dosis de la vacuna.


Comentarios