Retorno a aulas será analizado por Minerd en reunión pactada con el Consejo de Educación

|




Colegios advierten docencia no podra ser presencial en agosto


Lo Dice el Pueblo, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (Minerd) convocó a los miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE), que preside, para una reunión el próximo miércoles 24 de febrero, a fin de presentar un informe sobre los protocolos para el retorno seguro a las aulas; una decisión que llega luego de las presiones recibidas por el colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana (PPEPRD).



Y es que este martes, el PPEPRD ultimó a las autoridades a presentar, en un período de 15 días, un plan de desescalada o ruta crítica para iniciar de forma gradual y segura las clases presenciales.


Asimismo, fue convocada la próxima reunión, 1era. sesión ordinaria correspondiente a este año, del CNE en el Minerd donde también presentará los lineamientos del Plan Estratégico Institucional 2021-2024.


Este propio día, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), señaló que existe la necesidad de convocar a un diálogo para crear espacios de entendimiento entre las autoridades y los sectores involucrados, pues considera que “el cuello de botella” no radica en la elaboración de los protocolos, sino en el visto bueno que dé el Ministerio de Salud Pública al Minerd para permitir el regreso a las aulas.


No obstante, también afirmó que Educa aplaude que la familia dominicana esté activa en torno al tema de la educación, y piensa que judicializar ese proceso no lleguará a un feliz término y en cambio, podría ir en contra del objetivo buscado. 


“El escenario conflicto nunca conduce a soluciones óptimas y además, puede ayudar a enardecer más, cada día. 


El objetivo es el retorno presencial, parcial y voluntario tan pronto sea posible”, declaró a la prensa nacional.


Según manifestó Caraballo, Educa mantiene igual posición que la Unicef, la OPS, la Unesco y el Banco Mundial, organizaciones que al unísono, solicitaron la creación de un grupo de trabajo para abordar el tema de la reapertura de las escuelas a escala mundial. Razón por la cual, dijo, es saludable que los padres, representados en un colectivo, puedan presentar sus inquietudes ante organismos públicos, privados, nacionales e internacionales para lograr su objetivo.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), Jaime Tolentino, puntualizó que “algún interés” deben tener los padres del Colectivo por una Educación Presencial en querer las clases presenciales, aún cuando los contagios por el COVID-19 continúan aumentando, y a la vez acotó que “bajo ninguna circunstancia” apoyarán ese emplazamiento.


Entretanto, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, calificó como desafortunado el emplazamiento del colectivo de padres, puesto que cree que no se está violando un derecho a la educación de forma deliberada sino para preservar la salud y la vida de todos.


A la par, el Minerd, por medio de la Dirección de Comunicaciones, afirmó que su “mesa técnica” trabaja en la elaboración de los protocolos, tomando en cuenta sugerencias llegadas de distintas entidades.

Comentarios