Buscan refugio en RD exalcalde de Puerto Príncipe y tres opositores del presidente de Haití

|

Ex alcalde preso


Lo Dice el Pueblo, Dajabón, RD.- El exalcalde de Puerto Príncipe, ciudad capital de Haití, Chevry Youry Ralph junto al exgobernador de la ciudad fronteriza de Sacalasou, Werson Pierre, así como Antonine Maquendy y Wiquensont Despine, ambos oficiales de la Policía haitiana, fueron detenidos la noche de este lunes por miembros del Ejército dominicano en el punto de control fronterizo del distrito municipal de Santiago de la Cruz en Dajabón.



Los apresados huyeron de su país luego de ser acusados por el presidente Jovenel Moise de organizar un intento golpista en su contra, razón por la cual, pidieron a las autoridades dominicanas que no los retornen a Haití y según declararon, solicitarán a la nación vecina asilo politico, pues corren riesgo de perder la vida si regresan.


Fuentes del Ejército de la República Dominicana anunciaron a medios de prensa nacionales que los exfuncionarios y oficiales policiales haitianos fueron detenidos tras una orden de alerta emitida por el Gobierno de Haití y posteriormente fueron trasladados a la sede central del Ejército en Santo Domingo en dos helicópteros. Refiere el informe del Ejército que por el momento todos están siendo investigados.

No obstante, el presidente de la Red Nacional de los Derechos Humanos de Haití (RNDDH), Roberto Álvarez, instó al Gobierno dominicano.


Según refiere Álvarez, actualmente en Haití se lleva a cabo una ola de persecución contra la oposición política, con varios encarcelados, “con el objetivo evidente de sembrar el terror entre la población y establecer un estado de sitio en el país. Ante esta situación y temiendo por su vida, el señor Ralph Youri Chevry se vio obligado a re­fugiarse buscando protección en territorio dominicano, mientras se restablece la democracia en Haití”, expresó.



Por su parte, la entidad homóloga de Haití apoya esta solicitud en documentos que abordan la situación de los refugiados, incluida la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre la situación de los refugiados ratificados por la República Dominicana el 1 y 4 de abril de 1

Comentarios