Alzas de precios en materiales de construcción ponen en peligro planes de viviendas

|

Santo Domingo, RD La sostenibilidad de los proyectos habitacionales que en la actualidad se desarrollan en todo el territorio dominicano están siendo seriamente amenazados por el aumento en los precios de los materiales de construcción, algo que preocupa a los constructores, sobre todo, los competidos con viviendas de bajo costo.


Se calcula que los materiales más utilizados para edificar una vivienda, como el cemento, la arena, las varillas y otros, han experimentado alzas de entre 15% y 22%.


Ante la situación, el presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, dijo que “en la medida en que estamos preparando pro­yectos para desarrollarlos bajo el esquema de fideicomiso, la forma en que se hacen es que primero se venden los apartamentos y luego se construyen y si en el momento en que vas a construir suben los materiales se crean situaciones delicadas”.


Según expresó existen dos situaciones delicadas, una es que no pueden subir el costo de las viviendas de porque el público al que se dirigen es de escasos recursos económicos y luego no califican para financiamiento, y otra, porque no muchos constructores podrían tener problemas financieros para terminar los proyectos y no puedan cumplir con los adquirientes.


El líder de Copymecom señaló que es probable que en los próximos meses los tribunales se vean llenos de pequeños empresarios con demandas por esta situación.


Manifestó además que con los apartamentos que se venden en dólares también se crea una situación de caos, porque el dólar se mantiene estable, pero los materiales suben y no es posible ajustar el costo de venta al costo de construcción.


El ingeniero constructor Víctor Manuel Valdez, también expuso su preocupación por los precios de los materiales, pues se estima que las alzas alcanzan el 30% si se compara su costo antes del inicio de la epidemia del Covid-19.


Según refiere el especialista, este mismo porcentaje de alza podría reflejarse en la venta de viviendas, sobre todo, lo que dependerá de las condiciones de las empresas constructoras.


Refirió asimismo que los proyectos de apartamentos que se han vendido en plano serían muy afectados, ya que cuando se ha firmado un contrato de venta sujeto a terminar no existe la posibilidad de reajustar el costo de la vivienda. 


Estos aumentos deberán implicar una revisión y actualización de las tasaciones, ya que las mismas deben reflejar los cos­tos realidad de las edificaciones.

Comentarios