Choferes mayores de 60 años exigen pensión frente a plan de corredores

|

Image content 5625857 20151007163651


Varios choferes del transporte público nacional que superan las 6 décadas de vida se han manifestado a favor del plan del Gobierno de implementar corredores en distintos puntos de la ciudad, incluyendo en la avenida John F. Kennedy.



No obstante, han expresado el criterio personal de que, en caso de hacerse realidad el eventual plan, el gobierno debería asegurar que esos choferes que sobrepasan los 20 años de servicio puedan disponer de una pensión digna o que en su defecto, puedan formar parte de ese nuevo sistema de transporte  público.

“Queremos que las autoridades se acerquen a nosotros los choferes y nos hablen de su plan”, expresó Tito Marco, uno de los choferes reclamantes.


Por su parte, José de la Cruz, quien conduce en la ruta de la Máximo Gómez expresó que de sacar a los choferes e integrar los corredores, se debe buscar una alternativa eficiente a estos trabajadores.

“Con la mano pelá no me voy a ir”, expresó José de la Cruz quien también ya archiva 60 años de edad.


A propósito, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, sostuvo que desde la eliminación de la Caja de Pensiones y Jubilaciones destinada a los choferes, creada por la ley 547-70, para posteriormente pasar al Sistema Dominicano de la Seguridad Social surgen los problemas relacionados a la pensión de los conductores de transporte público.


Manifestó que con la Caja de Pensiones se disponía de una especie de “fondo mixto” mediante el cual, el Estado colocaba una parte de los recursos, entretanto la otra procedía de los gremios y los choferes.

Pérez Figuereo argumentó que con el paso del tiempo, los gobiernos no daban los fondos para sostener la caja de pensión y los choferes dejaron de cotizar, algo que provocó que se desvirtuara el propósito para lo cual se creó.


Sin embargo, explicó que la nueva institución gestiona los procesos de la pensión de forma “burocrática”, aunque entiende que carecen de “transparencia”.


Al mismo tiempo, deploró el directivo que la gran mayoría de los conductores del transporte público no saben cómo gestionar su retiro utilizando la referida institución.


”Le hago un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que se arme un debate en base a ese punto de la ley y ojalá volvamos a tener la caja de pensiones independiente del Estado, pero descentralizado”,agregó Figuereo.


Comentarios