Ratifica gobierno dominicano la mantenciób del toque de queda y las medidas para contrarestar la covid-19

|



Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo ratificó hace pocas horas la mantención de la vigencia de la totalidad de las medidas de distanciamiento físico, así como de los horarios de toque de queda comenzando a partir del próximo martes 9 de febrero y hasta el lunes 22 de este propio mes, respondiendo a un decreto emitido este viernes por el presidente de la República Luis Abinader.


De tal manera, el horario de toque de queda en el territorio dominicano se mantendrá de lunes a viernes a partir de las 7.00 de la noche y hasta las 5.00 de la mañana, mientras los sábados y los domingos comenzará a las 5.00 de la tarde.


Según quedó establecido, se continuará concediéndose una gracia de libre circulación de tres horas adicionales todos los días, con el fin de permitir que las personas puedan llegar con tiempo a sus respectivas residencias y de igual manera se mantienen las excepciones para determinados colectivos o circunstancias en la observación del toque de queda.


El nuevo decreto reitera también el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados de uso común, además de que exigirá el cumplimiento de las medidas y protocolos de distanciamiento social impuesto por las autoridades, por otro lado se recuerda que su incumplimiento será motivo de sanción según lo establecen las disposiciones de la ley de Salud.


Igualmente continúan prohibidas las actividades y eventos masivos que faciliten la aglomeración de personas, pero sí se pueden utilizar los espacios abiertos al aire libre, dígase parques y malecones, siempre que se usen para realizar actividades que no contribuyan con la concentración de personas y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.


Entretanto, aquellos lugares dedicados a las prácticas deportivas y al ejercicio físico, tales como gimnasios, pueden recibir clientes y operar en sus instalaciones sólo hasta el 60 % de su capacidad total; mientras, los lugares de consumo de alimentos y bebidas pueden recibir clientes en sus instalaciones igualmente hasta el 60 % de su capacidad total cumpliendo lo establecido y siempre que no excedan la cifra de seis personas por mesa.


En lo referente a las actividades religiosas, el decreto mantiene que se pueden celebrar tres veces por semana también cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias vigentes y sin exceder el 60 % de la capacidad total de los locales de celebración de culto.


Por su parte se dijo que el sector turístico proseguirá operando bajo el protocolo sectorial dispuesto por las autoridades de salud.


El horario laboral en el sector público se mantiene hasta las 3.00 de la tarde y el 40 % de la plantilla de empleados públicos que no sean esenciales para la actividad del Estado continuará sus labores en modalidad teletrabajo.

Comentarios