Consideran profesores dominicanos que aún no es tiempo para regresar a las aulas

|

10 Nacionales 26 1p02 696x446






La máxima dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), señaló que la nación no atraviesa por el mejor momento para considerar el regreso a la presencialidad escolar, pues el país se encuentra en medio de uno de los puntos más altos de la epidemia en los últimos meses.


Los motivos que justifican esta opinión radican en la existencia de una alta tasa de positividad, en la circulación comunitaria del virus, así como la significativa ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos, por lo cual, concentrar más de dos millones de estudiantes, cerca de 100 mil maestros y personal de apoyo, sería incrementar los niveles de contagio y poner en peligro la vida de muchos dominicanos.


De tomarse una decisión de tal magnitud, se operaría contrario a la estrategia defendida por el ministerio de Salud Pública con la que se busca mantener el distanciamiento social, como medida de prevención ante la inminente propagación del virus.


Para Xiomara Guante este es momento de preparar condiciones para un futuro regreso a las aulas, pero solo cuando haya bajado la cantidad de casos positivos, se comience a vacunar a la ciudadanía.

En tal sentido, la ADP reiteró al ministerio de educación su demanda de aprovechar este tiempo para la mejora de la infraestructura escolar, garantizando así el suministro de agua corriente, lavamanos en estados óptimos, baños en condiciones adecuadas, y también de garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol para guardar las medidas mínimas de higiene.


Guante alegó que estamos conscientes que tendremos que vivir con el Coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia.


Manifestó la educadora que el magisterio ha sido severamente golpeado por la epidemia, y que actualmente suman 55 los docentes que han muerto, víctimas del Covid-1ó, además de que se contabilizan miles de docentes contagiados, lo que ha obligado a enviar a teletrabajo a centros educativos en distintas demarcaciones del país.


Finalmente solicitó comedimiento al sector privado ligado al sistema educacional, en su afán por hacer negocios, pues dicho interés no puede permanecer por encima de la salud y la vida.

Comentarios