Denuncian empresarios fronterizos bloqueo a Ley 28-01 por intereses industriales capitalinos

|


0ad9ea2a 5f0be87d bfd3 4718 9643 3acba819382c 601811b0398b8 560x420


Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo.- El respaldo al proyecto de ley aprobado por el Senado de la República, el cual busca mantener la integridad del régimen de exención fiscal establecido en la Ley 28-01 de incentivo fronterizo fue ratificado este lunes por la Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro), quienes además advirtieron que se mantendrán vigilantes y en pie de lucha ante la actuación u comisión de los legisladores, en desmedro de los intereses de sus afiliados y por consiguiente, de miles de habitantes de la región.


Adefro expuso que la supervivencia de la Ley 28-01 ha sido bloqueada en la Cámara de Diputados por intereses industriales capitalinos que desde su aprobación por dos décadas, exactamente el primero de febrero del 2001, hasta hoy, han colocado obstáculos para que las empresas de la zona fronteriza no logren desarrollarse y recordó que dichos empresarios, hasta promovieron recursos de inconstitucionalidad para cercenar sus objetivos, que más luego fueron vencidos en los tribunales.


“Pero ahora, con tal objetivo, el Senado de la República aprobó un Proyecto de Ley que extendió el régimen de exención fiscal contemplado en la Ley 28-01, pero en la Cámara de Diputados, este proyecto fue modificado y después que los empresarios fronterizos tuvieron que hacer concesiones forzosas para consensuar un proyecto posible, este fue modificado a través de algunas disposiciones que desnaturalizaron sus propósitos”, puntualizó Adefro.


El conglomerado de empresas fronterizas, al mismo tiempo aplaudió el compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, de conservar el régimen de exención fiscal de la referida Ley, con el propósito de mantener su vigencia, pues constituye uno de los aportes primordiales del Estado Dominicano a su obligación Constitucional, de “priorizar políticas y programas de inversión en zonas fronterizas”.


No obstante, Adefro, instó al gobierno a investigar lo que considera una extraña concertación del Ministerio de Hacienda con los intereses que han adversado a la Ley 28-01.


“Por eso entendemos que el gobierno no puede llevar dos posiciones: una aparente y otra real.

Nosotros estamos condenando esa duplicidad, porque ese fue un compromiso del presidente con la frontera, mantener la integridad del régimen de exenciones”, explicó la entidad que agrupa a los empresarios fronterizos.


Entonando consignas y llevando pancartas alusivas para que en la Cámara de Diputados aprueben y conviertan en Ley cuanto antes, el proyecto aprobado por el Senado de la Republica, una amplia comisión de empresarios radicados en la frontera junto a cientos de personas que residen en las siete provincias de la zona más deprimid del país, acudió hasta las afueras del Congreso Nacional.


Los manifestantes buscan mantener la vigencia de la Ley 28-01, para que miles de familias que allí laboran, puedan conservar sus empleos y mitigar la embestida de la miseria y el desempleo que azota a esa parte del territorio nacional.


Los manifestantes llegaron desde los más recónditos lugares de la frontera, ya que precisamente este primero de febrero vence la vigencia de la referida ley que facilita la operación de éstas, ubicadas en las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristy, Mao-Valverde, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Comentarios