Compone presidente Abinader comisión para proteger derechos ciudadanos

|



54061830 401


Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo, RD.- El presidente de la República Luis Abinader ordenó la creación de una comisión que se encargará de crear un marco normativo de protección a los derechos de los ciudadanos dominicanos.



La medida fue decretada mediante el decreto 33-21, con fecha del 19 de enero, en el que se indica que dicha comisión tendrá carácter honorífico y estará integrada por 15 juristas especializados en Derecho Público.


Además, estará adscrita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y tendrá como propósito la redacción y revisión de los instrumentos normativos correspondientes del ámbito administrativo, contencioso-administrativo y contencioso-tributario.


Al conjunto de juristas que la integrarán lo encabezan Sigmund Freund Mena, quien actuará como coordinador de la misma, además de Víctor Leonardo Rodríguez, Rita Soriano Cabrera, Juan Manuel Guerrero de Jesús, Jesús Francos Rodríguez, Yorlin Lissett Vásquez Castro, Franklin E. Concepción Acosta. 


También lo componen Frinette Padilla Jiménez, Alejandro Peña Núñez, O. Katherine Díaz Fernández, Alejandro Peralta Melo, Andrés Astacio, Marcos F .Masso Garrote, Gilbert M. De la Cruz Álvarez, y Pedro Luis Montilla Castillo.


“Que por imperativo constitucional, es función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, lo que le impone la labor, entre muchas otras, de crear el marco normativo necesario para el establecimiento de las prerrogativas de los individuos frente a la administración, las garantías procesales para la salvaguarda de tales derechos y el diseño institucional necesario para el correcto funcionamiento de tales garantías”, señala el primer considerando del decreto.

Comentarios