Cúmulo de penas podrían establecer hasta 60 años de prisión en nuevo Código Penal

|

Cu00e1mara de Diputados


Santo Domingo.- El diputado Alexis Jiménez, también presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, certificó este martes que existe la voluntad para la aprobación del nuevo Código Penal que cursa en el Congreso Nacional producto a que el vigente, que data del año 1884, está obsoleto.


En tal sentido, el funcionario expuso que la nueva legislación contará entre 396 y 400 artículos y que la misma busca castigar el sicariato, el auto secuestro, los ataques con sustancias químicas (plomerito, ácido del Diablo, entre otras); así como el enriquecimiento ilícito de funcionarios, peculado, cohecho y muchos más.


Al ser entrevistado por la prensa dominicana, Jiménez explicó que el nuevo Código tendrá como pieza angular lo que será definido como Legítima Defensa.


“Esa Legitima Defensa debe ser proporcional y hay elementos de la Legítima Defensa que nosotros establecimos ahora pura y simplemente. Si alguien entró a su casa y usted se defendió e hizo escalamiento, ahí hay Legítima Defensa”, detalló.


El legislador manifestó además que en el artículo 50 del nuevo Código Penal se implementará el Concurso de Infracciones y el artículo 51 el Cúmulo de Penas.


“Es decir cada ilícito penal será castigado independientemente del otro y se podrá llegar hasta 60 años”, sentenció.

Comentarios