Implicados en caso Pulpo siguen en prisión por incurrir en graves faltas de corrupción según Ministerio Público

|

WhatsApp Image 2020 12 09 at 5.55.33 PM

La red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpetas controladas por Juan Alexis Medina Sánchez, fue desarticulada tras profunda investigación del Ministerio Público, con la cual logró establecer que Medina, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República Danilo Medina (2012-2020) realizó negocios turbios con el Estado.


Otros coimputados como Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, entre otros delitos, se les atribuye incurrir en coalición de funcionarios desde amparados en sus entonces funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oisoe.


Por su parte, Julián Estaban Suriel Suazo fue acusado de prestar su nombre para servir de testaferro al principal acusado Juan Alexis Medina Sánchez; entretanto el Ministerio Público acusa a Fernando A. Rosa Rosa por sospecha de sobrevaluación en las obras realizadas durante su gestión al frente del Fonper.


Por otro lado, las investigaciones han permitido establecer que Carmen Magalys Medina Sánchez, en su condición de vicepresidenta administrativa del Fonper, maniobró para que su hermano Juan Alexis, recibiera beneficios con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.


Como se recordará, Wacal Vernabel Méndez Pineda quien fungía como el tesorero de todas las  empresas que forman parte del referido entramado societario de Juan Alexis Medina Sánche, se le atribuye enriquecimiento ilícito, así como incurrir en lavado de activos producto de sus vínculos con dicho entramado de corrupción.


De acuerdo al expediente del caso, durante la gestión de Freddy Hidalgo, se malversaron al menos RD$236.9 millones en favor del entramado delictivo.


José Dolores Santana Carmona también es acusado de ser testaferro, al igual que el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz, a quien se le atribuye camuflar múltiples propiedades, empresas y transacciones millonarias de Juan Alexis Medina Sánchez.


Ante tan ineludibles hechos delictivos y luego de 16 horas de debates, la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso el mantenimiento en prisión preventiva de los implicados en el caso ventilado, decisión que se adoptó en horas de la madrugada de este jueves.

Comentarios