Activistas claman aprobación del Código Penal con las tres causales

|

Eslovaquia obligara mujeres quieran abortar 0 21 958 596


Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo.- Este miércoles decenas de organizaciones representadas por la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres se amotinaron frente al Hotel Intercontinental para pedir a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que preside Alexis Jiménez escuchar los discursos y reclamos de organizaciones sociales, trabajadores de la salud, abogados, servidores públicos y las más de 15,000 personas, que según alegan, firmaron en apoyo a las inclusión de las tres caudales que permitirían el aborto en el nuevo Código Penal.



Dichas organizaciones sostienen que mientras más se posponga la aprobación de estas tres causales serán más las niñas y mujeres que perderán la vida por causas que pueden ser evitadas.


“No hay motivo que justifique seguir perdiendo vidas que pudieron ser salvadas y dejando a niñas y niños en la orfandad. Diputados y diputadas, es hora de hacer historia", acotó la coalición.


Las entidades manifiestan que sus reclamos son el reflejo de los deseos de la mayoría de la población dominicana tal y como demuestran encuestas realizadas en territorio nacional, entre ellas la Gallup (2019), Unlold Search 2018 y la Encuesta de Bolsillo dirigida por El Mitin 2020.


Virtudes de la Rosa, representante de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres dijo que las féminas no bajarán la guardia hasta que se escuchen sus reclamos.


Nosotros queremos decir que nos vamos a mantener en pie de lucha, demandando que las tres causales se mantengan en el Código Penal, que si aquí hay que hacer consensos con referencia a los embarazos, con quién hay que consensuar es con las mujeres", expresó.


La activista habló en estos términos luego del encuentro en el Hotel Intercontinental con la Comisión especial de Justicia, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Ministerio de la Mujer, Conani, Unicef y la Comisión Permanente del Senado para continuar con la reforma del Código Penal, mismo que lleva más de dos décadas esperando su aprobación.


Otra de las organizaciones presente en la protesta, es la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAE), que preside Francisca Peguero, quién aseguró que defiende la vida, dignidad y libertad de las mujeres.


La no aprobación del Código Penal con las tres causales es una condena a muerte de nuestras mujeres campesinas, nuestras mujeres pobres que las vemos, producto de practicarse abortos ilegales e inseguros en callejones llegan a nuestro centros casi muertas", denunció Peguero.


Como se recordará, el tema de las tres causales que permitirían el aborto volvió a la opinión pública luego de que el presidente de la Comisión Permanente de Justicia explicara que se quiere introducir el nuevo Código Penal para su pronta aprobación en el Congreso Nacional pero excluyendo las causales, lo que dio lugar a múltiples debates y reclamos.

Comentarios