Iniciará este jueves evaluación a los 65 aspirantes a las altas cortes

|

Fachada act

SANTO DOMINGO.- Las vistas públicas para las evaluaciones de 65 postulantes a las cinco vacantes de jueces en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia comenzarán este jueves, según el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).


El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, confirmó que el proceso dará inicio a las 9:00 de la mañana en el salón Verde del Palacio Nacional y será transmitido por el canal 16 y otros medios que quieran adherirse.


“Las expectativas son buenas, porque hay una gran cantidad de buenos postulantes, de reconocidos juristas que tienen capacidad profesional”, detalló, al tiempo que anunció que en muchos casos también tienen independencia política, que es lo que ha venido proponiendo el presidente de la Republica, Luis Abinader.


Explicó igualmente que el CNM, que en la noche este miércoles conoció de las objeciones a cuatro de los postulantes y dos recusaciones, ha previsto cinco minutos para hacer su auto presentación y otros 10 para las evaluaciones.


No obstante a las objeciones de tres profesionales del derecho, Peralta informó que estas carecían de fundamento y solo a uno no se le permitió participar, por no tener los años en ejercicio que ice la ley.

Los objetados fueron Franklin Emilio Concepción Acosta, juez del Tribunal Superior Administrativo, Eunice Vásquez y Jokaury Morales. 


Según se confirmó, Concepción Acosta fue vetado porque una persona no estaba conforme por la forma en cómo dictó una sentencia, pero fue rechazada por el CNM; mientras las dos restantes propuestas fueron rechazadas por el Consejo porque los alegatos no fueron comprobados.


Solo Francisco Alberto Franco Soto, quien no cumplía con el requisito de tener 12 años de ejercicio fue excluido.


Por su parte, el juez y postulante Leonardo Recio Tineo recusó como miembros a Luis Henry Molina y Nancy Salcedo, aduciendo abuso de autoridad y enemistad entre ambos, pero el CNM entendió que las recusaciones carecían de sustentación por lo que eran improcedentes.

Comentarios