Procuraduría arremeterá contra múltiples casos de desfalco

|

PROCURADURIA SEDE... 563x353


 Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo, RD.- Los órganos investigativos de la Procuraduría General de la República han encontrado múltiples casos de corrupción administrativa, casi todos vinculados entre sí a causa de la participación de exfuncionarios que, supuestamente, operaban al mismo tiempo en distintas redes del crimen organizado dedicadas a estafar al Estado y a los contribuyentes; así lo informó la entidad este domingo.



Refiere el órgano investigativo que trabaja “sin descanso en los procesos de investigación para recuperar los bienes sustraídos al Estado y procesar a los responsables de operar en redes de corrupción que se formaron para distraer el patrimonio estatal, mediante modalidades criminales como estafa, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos y lavado de activos”.


La institución invocó al buen entendimiento de los ciudadanos interesados en conocer más sobre el proceso, debido a que, siguiendo los límites procesales, abordará nuevos detalles sobre las investigaciones que realiza más adelante. Alegó que sus diligencias deben ser protegidas para lograr la estructuración de expedientes robustos que puedan facilitar el trabajo de los jueces y lograr el objetivo ciudadano de castigar la corrupción administrativa.


“Como lo establece el artículo 290 del Código Procesal Penal: El procedimiento preparatorio no es público para los terceros. Las actuaciones sólo pueden ser examinadas por las partes, directamente o por medio de sus representantes”, manifestó la Procuraduría General de la República por medio de un comunicado.


Como recordaremos, al finalizar el año, durante la primera fase de las investigaciones anticorrupción, el ministerio público apresó a diez personas acusadas de aprovecharse de su estatus para apropiarse de bienes públicos.


Un nuevo allanamiento La abogada Emely Rodríguez comunicó ayer que Julio César Correa, exadministrador de Edenorte, está en su casa y que el allanamiento que se le realizó el sábado a su vivienda, el cual duró cerca de nueve horas, fue para determinar si la residencia es propiedad de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y a quien se le acusa de ser la cabeza operativa de una red de corrupción en perjuicio del Estado, por lo cual un juez le dictó medida de coerción con prisión en la cárcel de Najayo.


Reveló la legista que la orden de registro la emitió el juez José Alejandro Vargas y establece que esta residencia es propiedad de Juan Alexis Medina Sánchez, “cuestión que no es así. Duraron desde las 5:30 de la tarde hasta la 1:43 de la madrugada en esta casa revisando cada rincón y no encontraron un solo documento vinculado a Juan Alexis Medina Sánchez y a ningún proceso que se esté conociendo en el Pepca”.


Contó además que a media noche acudieron con la unidad canina para determinar si encontraban dinero en efectivo o algún elemento ilícito como sustancias controladas, que por cierto, no fue encontrado, procediendo el ministerio público junto a sus agentes a retirarse de la casa y dejar al señor Correa en liberad. 


También buscaban documentos, discos compactos y equipos tecnológicos.


Rodríguez reiteró que la investigación que se le hace a su defendido no tiene “absolutamente” nada que ver con la administración pasada. Correa está en su residencia, en perfecto estado y no ha sido arrestado, aseguró.

Comentarios