Gobierno debe difundir plan de vacunación contra Covid-19, dicen exministros de salud dominicanos

|

DJQDZNX2JLIITD33QYGHMUBBCY


El pasado 31 de diciembre el gobierno dominicano anunció la aprobación de la primera vacuna contra la Covid-19 para la nación, la cual ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford-AztraZeneca y que ya cuenta con el favor de países como el Reino Unido.



Según se ha prometido hasta el momento, las primeras vacunas llegarán al país en marzo y se ha anunciado el segmento de la población que recibirá las primeras vacunas, no obstante, para los exministros de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y Bautista Rojas Gómez, las autoridades del sector salud, deben informar cuanto antes en qué consiste el plan de vacunación, del cual aún no se conocen los detalles. 


“A mí lo que me preocupa del tema de la vacuna es que no hay un inventario de la cadena de frío y la logística que no se ha dado a conocer y es fundamental compartir con la población el plan de vacunación porque uno de los problemas que hemos tenido en el país con la Covid-19 es la gente ha sido parte del problema pero no de la solución y para el plan de vacunación hay que consultar a la sociedad”, sostuvo Gómez Rojas, senador de Hermanas Mirabal. 


El funcionario expresó además que el liderazgo político debe tartar de fortalecer la confianza en la vacuna para generar seguridad en la población en el medicamento, sobre todo porque existe un movimiento mundial en contra del mismo. 


Por otro lado, Sánchez Cárdenas explicó que durante su gestión se firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de 2.5 millones de dosis de vacunas cuando esta fuese aprobada, por lo que ahora toca gestionar la entrega. 


El exministro se refirió igualmente a la logística para aplicar la vacuna cuando llegue a la República Dominicana e insistió en la necesidad de que el gobierno lo socialice, porque ello permitirá pulirlo. 


“El plan incluye la población objetivo de vacunar, la logística, los recursos que se usarán y la disponibilidad, pero eso no se conoce hasta ahora”, aseguró Sánchez Cárdenas, quien también acotó que es fundamental socializar el tema porque se está gestando un movimiento mundial antivacuna que podría generar temor en la población La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) emitió el permiso que aprueba la primera vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 para el país. 


En la actualidad se conoce que el Estado dominicano firmó un acuerdo para adquirir 10 millones de dosis de esa vacuna para 5 millones de personas.

Comentarios