Abinader llama a respetar la autoridad y pide 45 días más de estado emergencia

|

2f365581 8492ad73 luis abinader kmota 16 5f348df5f3a92 5f5a436a9a6bb


Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo, RD

Este martes, como colofón de una actividad donde el Gobierno entregó a la Policía Nacional el carné del plan Platinium del Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Jefe de Estado de los dominicanos Luis Abinader, solicitó a la maestra de ceremonias un momento para enviar un mensaje a sus ciudadanos.


“Quiero decir algo. Eso lo quiero decir a toda la población dominicana. Estamos viviendo momentos sin precedentes, nunca antes habíamos tenido un confinamiento debido a una pandemia. Tenemos ya diez meses, casi diez meses en esa situación en el país. La Policía Nacional que es la institución que lleva principalmente ese control, ayudando además en un 30% aproximadamente con los miembros de las Fuerzas Armadas, tienen ya tiempo en eso, están cansados, y cada día siguen trabajando”, expresó el gobernante. 


En horas de la tarde de este 29 de diciembre el mandatario reconocía que los casos de coronavirus en el país iban en aumento debido a la interacción entre las personas en estas jornadas festivas, por lo que instó a la población a ser consciente de la situación y respetar a las autoridades; Abinader también solicitó al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días, iniciando el 16 de enero próximo, solicitud que fue depositada en la Cámara de Diputados el pasado día 21 y en la misma el presidente argumentó que la nueva extensión será para seguir “enfrentando la propagación del Covid-19”. 


Es un hecho sin precedentes en el país y sin precedentes en esta generación, en todo el mundo, por lo tanto, yo le pido, le reitero a toda la población dominicana que tiene que tener conciencia de esta situación, de que tiene que respetar a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Están trabajando hoy más unidos que nunca, pero ante esta situación de confinamiento se crean estos incidentes lamentables”, agregó el gobernante en su mensaje luego de ser cuestionado sobre el irrespeto de los ciudadanos hacia los militares y policías en las calles por incumplir las medidas sanitarias.


Continuó diciendo que “es la población que tiene que saber que todo esto lo hacemos por ellos, por su salud, por la salud del país, y que tengan conciencia en estas navidades que hay mucho mayor interacción y por eso ha subido el contagio. Ahora yo tengo una reunión con el Gabinete de Salud porque el contagio ha subido, gracias a Dios los niveles de letalidad se mantienen bastante bajos, por ejemplo ayer se registraron niveles altos, los más altos en mi administración, sin embargo, gracias a Dios no hubo ninguna muerte”.


Igualmente fue enfático al anunciar que si la población no cumple las medidas sanitarias entonces las restricciones serán aún mayores. “La población, el gobierno las clínicas privadas, se están manejando bastante prudentes pero tenemos y llamo y reitero: tienen que mantener el orden porque si no tendremos que ir a momentos y restricciones mayores como lo indican los protocolos de salud, queramos o no”.


También en la jornada de ayer el Gobierno hizo pública la información de que todos los detalles relacionados con el coronavirus serán manejados únicamente por el Gabinete de Salud. A propósito de la noticia, el mandatario expresó que “lo único que se hizo, en momentos tan difíciles como estos fue poder organizar las informaciones, y no que cada funcionario, ni siquiera a los periodistas, los periodistas pueden decir lo que consideren, y los análisis que deseen, eso nunca se va a limitar; lo que nosotros estamos diciendo es que las informaciones oficiales vengan por una sola vía”, apuntó.


Luis Abinader aprovechó la occasion para exponer su criterio acerca de varios hechos lamentables que han desatado la polémica en los últimos días por involucrar a agentes policiales y un congresista.


Sobre el caso del diputado Sadoki Duarte que agredió a una mujer miembro de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones el mandatario afirmó que “ya primero desde el gobierno, vi ayer y creo que es lo conveniente y lo que procede que el cabo de la policía, una mujer como usted menciona, está sometiendo a la justicia al diputado, y yo lo veo eso muy bien, tiene que someter esa persona”.


Visiblemente enfadado por la actitud asumida por el diputado, el gobernante golpeó la mesa en varias ocasiones de manera enérgica y aseguró que todo el mundo debe respetar la ley. 


“Aquí hay que respetar la ley, sea quien sea, empezando por el presidente de la República y más en estos momentos tan difíciles. No hay rango aquí que pueda estar por encima de la ley y que quede claro en este Gobierno”y agregó que el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, informó que el congresista estaba suspendido y que será sometido para sanciones y la posible expulsión.


Casi de manera inmediata a estas declaraciones el presidente fue cuestionado sobre si su postura de “no hay rango por encima de la ley” aplica para el general que exigió el saludo militar a miembros de la Digesett que procedían a fiscalizarlo por cometer una violación a las leyes de tránsito, a lo que el mandatario respondió: “Eso aplica para el presidente de la República, del presidente hacia abajo”.


Sobre el hecho donde el general de la Fuerza Área perdió la vida a manos de la Policía, Abinader certificó que la justicia está investigando “yo soy muy respetuoso de las instituciones y ya eso está en la justicia”, señaló.


Por último, él mandatario se refirió a la situación migratoria que vive el país con la República de Haití y afirmó que desde febrero de este año no se han realizado deportaciones “nosotros hemos estado regulando esto y lo seguiremos haciendo”. 


No obstante, acotó que se espera que llegue el momento en que Haití controle la emigración de sus ciudadanos hacia el territorio nacional. “Voy a cumplir la ley de migración a carta cabal y en toda su extensión. Como saben estamos en un momento especial con esta pandemia que les afecta a todos los países, pero nosotros estamos avanzando muchísimo, no solo sobre el tema de cumplir en el país la ley de inmigración, sino también con el Gobierno de Haití”, anunció.

Comentarios