Sin fecha exacta de inicio Abinader entrega principal hospital de Monseñor Nouel

|


F21a1714 presidente entrega hospital y centro de diagnostico en bonao 11 5fdfe9f6a9c79 640x384


Lo Dice lo Dice, Monseñor Nouel. El presidente de la República Luis Abinader entregó con mejores condiciones el hospital Pedro Emilio de Marchena, principal centro de salud de la provincia y comunidades vecinas, el cual fue reconstruido a un costo que superó los RD$1,000 millones.


El Jefe de Estado dominicano inauguró a la par un Centro de Diagnóstico, ubicado en el sector El Ocho. “Queremos que este hospital entre en unos días en operación, para poder disponer del viejo hospital, para que sea utilizado para COVID-19 y este que sea un hospital general. Lo importante es que le estamos dando todo el apoyo al sector salud”, manifestó el mandatario.


Con una estructura que excede los 60 años de construida, el centro de salud había sido motivo de reclamo por más de una década, pues el mismo favorece a una población de cerca de 200 mil personas.


La nueva sede, cuenta con tres niveles, 167 camas y tres salas de cuidados intensivos, una de ellas dedicada a las cirugías. El área de emergencia la componen una unidad de triaje, nebulización, trauma-shock, cubículos de atención de emergencia para adultos y pediátricos, así como área de yeso y de cura.


Cuenta además con 16 consultorios, tres de pediatría, tres de ginecología y obstetricia, seis generales, dos de odontología y dos de oftalmología. También, áreas especiales para tuberculosis y vacunas. 


El renovado hospital, presume de un moderno y amplio laboratorio, con mobiliario especial para estas áreas, construido en polímero con microban, con la capacidad de reducir los riesgos de contaminación; así como con un área de imágenes para tomografías, mamografía, densitometría, sonografía, ecocardiografía y una sala de Rayos X.


Por su parte, en el bloque quirúrgico posee dos salas de cirugía, dos salas de partos y en estas: salas de pre quirúrgico, postquirúrgico, preparto y postparto.


Otras de las facilidades son endoscopía, área de recién nacidos compuesta por ocho espacios con equipamiento especial.


 Del total de 167 camas, 84 son para internamiento, dos por cada habitación, y cama de aislamiento. Cuenta igualmente con un área de farmacia, almacenes, estaciones de enfermería, zonas de descanso para médicos y enfermeras y morgue.


Tras concluir su agenda en el municipio Bonao, el jefe de gobierno viajó a Puerto Plata para realizar un recorrido con carácter privado por las instalaciones del parque acuático Ocean World, centro acuático turístico más importante de la región.


Posteriormente el presidente cortó la cinta que reabrió el hotel Casa Colonial, tras varios meses cerrado por la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus. 


Abinader culminó su agenda con su participación en la premiación del Torneo de Golf PGA Tour Latinoamericano Playa Dorada, evento en el que Abinader fue el invitado de honor. 


No obstante, Félix Núñez miembro del Comité Pro Hospital de Bonao, aseguró que la única nota discordante en lo realizado por el presidente fue no establecer con exactitud el día en que el hospital empezaría a funcionar puesto que solo dijo “en lo adelante”, sin establecer fecha. 


“Nosotros como Comité, le damos un plazo hasta el 15 de enero, como máximo, para que ese hospital esté abierto al pueblo, porque lo que tenemos como hospital es una pocilga” sostuvo, al referirse a la vieja edificación.

Comentarios