CMD rechaza nueva estrategia del gobierno para flexibilizar toque de queda

|


Colegio M

Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo, RD Preocupados ante la posibilidad de que se desate en territorio nacional una nueva escalada del mortal coronavirus, el Colegio Médico Dominicano (CMD) expresó su rechazo a la flexibilidad de horario los días 24 y 31 de diciembre dispuesta recientemente por el Gobierno.

Sus motivos se centran en que ello conllevará a una gran movilización y reuniones sociales que incidirán en una mayor expansión del Covid-19.


Así lo manifestó este martes doctor Waldo Suero, presidente del gremio, quien apuntó además que esa orden contradice el protocolo de bioseguridad establecido para frenar la pandemia y llevará a la masiva difusión del virus.


El máximo representante del CMD abordó el tema de las disposiciones anunciadas por el Gabinete de Salud del Gobierno de la Presidencia de la República donde se instaura que debido al incremento de la incidencia del coronavirus en el país, el toque de queda será de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana con un libre tránsito hasta las 9:00 de la noche, en el Distrito Nacional y otros territorios de mayor contagio.


La nueva disposición advierte también que el 24 y el 31 de diciembre, fechas de celebración de Nochebuena y Año Nuevo, el horario de toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada de los días 25 de diciembre y 1 de enero.


En el presente, los permisos para estar fuera de casa caducaban de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a viernes en todo el país; y los fines de semana y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.


“La flexibilidad anunciada para los días 24 y 31 de diciembre, con libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada va a permitir que las personas se reúnan en grupos y que una sola persona pueda compartir en una noche con varios grupos de amigos, lo que aumenta el riesgo de la propagación”, indicó Suero.

El galeno agregó que esa flexibilidad rompe el distanciamiento social y que en un ambiente festivo como

tradicionalmente lo ha sido Nochebuena y Navidad, no hay garantía de que las personas respeten la medida del uso de mascarillas.


Según el testimonio del doctor Suero, aún cuando el gremio propuso que el toque de queda se bajara a las 6:00 de la tarde todos los días, no ve mal que el Gobierno lo haya establecido a partir de las 7:00 de la noche.


Como es conocido, el decreto emitido el martes último incluye la prohibición en el territorio nacional, todos los días de 6:00 de la tarde a 5:00 de la madrugada, la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, en cualquiera de sus presentaciones, por parte de persona o establecimientocomercial.


De igual manera, el Poder Ejecutivo prohibió las reuniones de grupos de más de 10 personas en lugares públicos y lugares privados de uso público y como es de suponer, es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público y el distanciamiento social.

Comentarios