Ex empleados del IDSS denuncian violación a sus derechos

|

228b6ff6 insti dominicano seguro social (1)


Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo. - Luego del cierre del centro asistenciario del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), sus antiguos trabajadores se han volcado en un reclamo para lograr que les sean reconocidos sus derechos laborales adquiridos, tal y como lo establece la ley 379-19, la misma que ordenó la clausura de la entidad.


La denuncia, está amparada por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Asociación Nacional de Técnicos, Inspectores y Promotores del Seguro Social (ANATECIPSS), quienes aseguraron que, aun cuando la propia ley ordenó que esos empleados y trabajadores fueran recibidos en otras entidades del Estado, en la mayoría no se les ha recibido, y las que sí no les quieren reconocer sus derechos. 


Los ex empleados del IDSS fueron trasladados, entre otras instituciones, a los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Salud Pública, así como la OMSA, Senasa, Idoppril, Contraloría, Dida e Inaipi. 


Sin embargo, los denunciantes aseguran que centenares de esos trabajadores han sido desvinculados sin reconocerles su tiempo de servicio en el IDSS y el salario de Navidad fue pagado sólo en proporción, sin reconocer el año completo de servicio. 


Por su parte, a los pensionados de esa institución les adeudan dos y hasta tres salarios y además, no recibieron su regalía pascual completa.  


La CNTD y la ANATECIPSS hicieron un llamado al gobierno a atender los reclamos de los ex empleados y pensionados del IDSS, quienes se ven obviamente afectados por la situación sobre todo en los difíciles tiempos que trasncurren product de la pandemia que azota al país;  también solicitaron la intervención del Presidente Luis Abinader para cortar de raíz este tipo de violaciones a los servidores públicos.

Comentarios