Persisten desacuerdos por reducción de fondos a partidos políticos en RD, PLD lo califica de «maniobra antiética»

|

 Lo Dice el Pueblo, SANTO DOMINGO.- Una maniobra antiética y una violación a la institucionalidad por parte del Poder Ejecutivo, así calificó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la reducción del 50 por ciento de los fondos presupuestados para las organizaciones políticas.


Expuso además que «con la clara intención de burlar a los senadores y diputados, y aprovechándose de su buena fe, el Poder Ejecutivo omitió en el cuerpo de la adenda la disposición gubernamental de reasignar la mitad de los fondos destinados para los partidos políticos, para que la propuesta no fuera discutida por los congresistas y tomar la decisión unilateralmente, como ocurrió».


“Engañó a los legisladores y traicionó el espíritu democrático al colocar la medida solamente en la parte introductoria de la pieza legislativa. Y ahora el Poder Ejecutivo se burla nuevamente de los diputados y senadores mostrándole que se salió con la suya y que la iniciativa fue aprobada sin que fuera conocida en las cámaras legislativas”, señaló el PLD en un documento dado a conocer por su Secretaria de Comunicaciones.


En dicho texto se dice que «las palabras y los discursos bonitos no sirven de nada, si con su accionar el Gobierno le falta a la ética y a la transparencia e irrespeta la institucionalidad y los Poderes del Estado».


Por otra parte, se asegura que «ha sido recurrente que este gobierno interfiera en las funciones del Congreso Nacional y que ahora también les da instrucciones a organismos autónomos, como la Junta Central Electoral, de cómo disponer de los recursos que le fueron asignados». 


“Es un acto reprochable e ilegítimo, que sienta un precedente nefasto para el sistema democrático, que debe ser condenado por la población dominicana”, certificó el manifiesto. 


En el proyecto de ley de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo se asignan 1,200 millones de pesos para las organizaciones políticas, monto que no sufrió ningún cambio en el cuerpo de la adenda. 


Reacciona Fuerza del Pueblo La decisión del gobierno también se ganó el rechazo de dirigentes del partido Fuerza del Pueblo (FP), tanto así que el senador Bautista Rojas Gómez ve como un engaño la reducción, ya que en la adenda que envió el Poder Ejecutivo no estaba establecido lo explicado por José Rijo Presbot, director General de Presupuesto (Digepres).


El funcionario alegó el pasado martes que aún cuando el monto destinado a la Junta Central Electoral (JCE) para contribuciones especiales no había sido reducido, la mitad de ese dinero debía ser transferido para UASD.


El Ejecutivo propuso un proyecto de ley de presupuesto con un monto de 1,200 millones de pesos destinados a las organizaciones políticas, y luego envió una adenda en la que no modificó ese monto, pero estableció en el texto introductorio “la reasignación del 50% de las apropiaciones asignadas a los partidos dentro de la misma JCE, para cubrir compromisos de la UASD, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)”.


Por lo cual Bautista Rojas no perdió tiempo en destacar que se trató de “una estafa y un  ngaño de la Digepres y del gobierno dominicano” porque según él, los legisladores no vieron el tema y por eso cuando llegó la discusión del presupuesto del 2021 no lo abordaron.


Entretanto, Máximo Castro, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), detalló que su organización política no se opuso al recorte de los fondos a los partidos para enfrentar la pandemia, pero no para una obra cuya construcción, bien pudiera ser asumida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Comentarios