Abinader propone plan de medidas anticorrupción y Gobierno dominicano se lanza a recuperar dinero ílicito

|


Luis 2


Lo Dice el Pueblo, Santo Domingo.-Tal y como se había anunciado el presidente Luis Abinader anunció este miércoles una serie de medidas que incluyen propuestas, leyes, reglamentos y decretos, con el fin de prevenir y detener la corrupción administrativa y al mismo tiempo, vigorizar la transparencia institucional.


Presentado como el “Plan Integral de Reformas Institucionales”, el el Jefe de Estado afirmó que para robustecer la autonomía del Ministerio Público, promoverá una reforma constitucional para que el procurador pueda ser designado por un órgano apartidista.


“Asumo el compromiso de impulsar una reforma constitucional para convertir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio Público y en un legado institucional duradero”, aseguró Abinader.


Por otro lado, indicó que planteará la idea de aumentar las consultas populares vía referendo, así como poner en marcha mecanismos que blinden “el texto constitucional de cualquier intento de convertir las aspiraciones personales en norma constitucional, sin tomar en cuenta la estabilidad democrática e institucional”.


Entre las leyes propuestas por el presidente tenemos una modificación a la ley de Compras y Contrataciones Públicas para mitigar riesgos en las compras y contrataciones del Estado; además de la modificación de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República, con el objetivo de que se realicen auditorías internas al menos una vez al año a la totalidad de las instituciones públicas. 


“Les anuncio la creación de una subdirección antifraude dependiente de la Contraloría General para la realización de inspección permanente en todas las áreas de gobierno”, advirtió. 


De igual manera, se propuso la modificación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, a fin de ajustarla al marco constitucional vigente y concederle mayor autonomía presupuestaria y de control. 


El mandatario dijo que en los meses que siguen apoyará a los legisladores en el proceso de reforma institucional del Congreso para reencauzar la asignación discrecional de fondos públicos, remozando, de este modo, las labores de representación, fiscalización, control y legislación conferidas por la Constitución “de modo que los llamados ´barrilitos´ sean eliminados de manera definitiva”. 


Proteger la Constitución “Estas iniciativas buscan blindar desde el punto de vista legal a las principales instituciones de la democracia dominicana, de manera que a partir de su aprobación podamos decir que el futuro de nuestra República jamás dependerá del capricho o de los intereses de un líder, o de un partido político concreto”, aseveró Abinader. 


La aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal permitirá establecer criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad y para fiscalizar la transparencia en la contratación de esos servicios.


A su vez, se creará una comisión de revisión y reestructuración de programas destinados a la protección y asistencia social, que presentará en 90 días un anteproyecto de ley para crear un organismo que concentre, gestione y supervise todos los programas. 


Entre los proyectos anunciados por el mandatario, previstos a ejecutarse mediante decretos está la creación de un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a la actividad de las instituciones del Gobierno, la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, para que sus disposiciones se conformen al estándar interamericano para que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información.


“También con carácter de urgencia se acometerán las acciones que permitan a todos los ciudadanos disponer de toda la información pública relativa al estado de su dinero y sus ayudas, por parte de quienes las reciban”, reveló.


Igualmente se informó de la creación de un Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, encabezado Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental; dicha entidad contará con la dirección ejecutiva de Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas.


Además, estará integrado por el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto y la Unidad de Análisis Financiero de la República. 


En el acto, celebrado en el Palacio Nacional y realizado con directores de medios de comunicación en conjunto con representantes de las instituciones del Estado, Abinader notificó que de “inmediato” se contratará un equipo de abogados que acompañe al Ministerio Público en las actuaciones procesales que surgen de la corrupción administrativa. 


“Ello no implicará una intromisión del gobierno en la labor del Ministerio Público, sino el cumplimiento de la responsabilidad del Estado respecto a los bienes de todos los dominicanos”, expresó el gobernante durante su intervención.

Comentarios