República Dominicana podrá acogerse a financiamientos del Fondo Verde del clima

|

IStock 1063314502

República Dominicana se alista para acogerse al Fondo Verde del Clima, hoy por hoy el fondo de financiamiento más grande del mundo creado por Naciones Unidas con el fin de costear la mitigación y adaptación al cambio climático a escala universal, según declaró Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente.


“Es un fondo que se creó hace aproximadamente cinco años y tiene 10,000 millones de dólares para invertir en países en desarrollo. Tiene unos ciertos lineamientos y criterios de inversión y varios instrumentos, entre ellos subvenciones, préstamos en muy baja concesionalidad y pagos por resultados”, detalla De Camps.


La viceministra ofreció declaraciones donde alega que el país no tenía definidas ni alineadas las prioridades a las oportunidades de inversión del Fondo Verde del Clima, pero esa situación para acceder a los fondos se está definiendo en el documento “programa país”.


“Estamos trabajando en los proyectos que van a ser prioritarios en estos cuatro años de gestión para determinar dónde va a ir la inversión del país, porque tenemos urgencias en temas ambientales en todas las áreas, pero algunos temas son más urgentes que otros, como el del Ozama, por ejemplo; entonces estamos identificando cuáles son las prioridades y alineándolas a las prioridades del Fondo Verde para financiar proyectos en estos cuatro años”, explica la funcionaria.


De Camps argumentó además que dichos fondos se obtienen de gobiernos de países desarrollados que están obligados, por ser partícipes activos del Acuerdo de París, de financiar la acción climática al tener la mayor responsabilidad de contaminación causados por sus procesos de industrialización.



El cambio climático en la actualidad es una arista que unifica a toda la humanidad en pos de reparar el daño ambiental que nosotros mismos le hemos causado al planeta con el paso de los años.

Comentarios