Advierte Ministerio Público que campaña de Danilo pudo haber captado fondos ilícitos de fundación de Alexis

|

Ministeriopblico 3a30b7279811a268f259073a50f836fe 900x600



Lo Dice el Pueblo, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de la República Dominicana advirtió este jueves que la “Fundación Tornado Fuerzas Vivas”, fundada por Juan Alexis Medina Sánchez como una entidad con fines benéficos, fue utilizada para captar ilícitamente fondos para las campañas políticas de su hermano, el expresidente Danilo Medina, y de Gonzalo Castillo.


Según la entidad gubernamental, “la fundación supuestamente se convirtió en el principal movimiento

político del sector externo, de apoyo logístico y financiero” a las candidaturas de Medina en el 2016 y de

Castillo en 2020.


A propósito, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) apunta haber confirmado la vinculación de «Tornado Fuerzas Vivas» con el entramado societario, imputado por actos de corrupción y cargos de testaferratos.


La afirmación fue demostrada con evidencias que incluyen imágenes, videos e informes sobre el estado de los ingresos y gastos para la campaña presidencial de Castillo; además, se amparan en un informe donde queda claro que miembros del entramado, directamente o mediante sociedades jurídicas, hicieron donaciones para dichas campañas.


El Ministerio Público manifiesta que por medio de la empresa General Supply Corporation, propiedad de Alexis Medina, se otorgaba poder de representación financiera a los miembros de la “Fundación Tornado Fuerzas Vivas”. 


“Desde su fundación, dicha empresa estuvo directamente vinculada a la red de las empresas del entramado societario, estando constituida, desde el inicio, por el imputado Julián Esteban Suriel Suazo y Messin Elías Márquez Sarraff, secretario y vocal de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, respectivamente”, se acota.

De ahí que durante un allanamiento realizado en la vivienda de Suazo, supuesto testaferro de Alexis, fueron decomizados RD$8, 525,500.00 y US$917, 600.00, un fusil y dos pistolas.


En la petición de medida de coerción, la Pepca especifica que cuenta con más de 300 elementos de evidencias para comprobar la participación de los imputados la red de socios creada por Alexis, quien abría recibido beneficios por más de cuatro mil millones de pesos de varias entidades del Estado, a través de contratos ilegales.


Entre los testigos en los que se apoya el el Ministerio Público sobresale el actual director de Presupuesto, José Rijo Presbot, con cuyo testimonio se pretende probar “la estafa contra el Estado que hicieron los imputados obteniendo libramientos millonarios de pagos sin cumplir ninguna de las reglas e incluso sin tener los trabajos o servicios cubicados ni facturados”.


No obstante, el Ministerio Público también cuenta con cheques, contratos, libramientos, certificaciones e informes, con los cuales buscará demostrar que las transacciones que realizaban las supuestas empresas de Alexis eran beneficiadas con dinero del Estado.

Comentarios