Canciller de Haití pide a su homólogo dominicano un cambio en el discurso negativo hacia su nación

|

Dr claude joseph 1 15254227 20201125125529


SANTO DOMINGO.- Claude Joseph, canciller de Haití, solicitó a su par dominicano, Roberto Álvarez, un cambio en el discurso de las autoridades de este país, con el objetivo de eliminar la «narrativa neativa» hacia la nación haitiana y sus ciudadanos.


El ministro haitiano, se reunió con Álvarez en Santo Domingo este lunes, y aseguró en entrevista que su igual reconoció que ese tipo de afirmaciones negativas «dejan mucho que desear».


En conversaciones con la prensa, el jefe de la diplomacia haitiana hizo declaraciones al respecto del criterio que sobre Haití, reveló recientemente el presidente dominicano, Luis Abinader. «Hemos sido claros con el canciller dominicano en que hace falta descartar esa narrativa negativa del discurso oficial.


No es bueno para Haití ni para la República Dominicana», afirmó Joseph.


Como es sabido, el mandatario dominicano, desde que asumiera el poder en agosto último, ha expresado en varias ocasiones que «no puede haber una solución dominicana» a los problemas de la nación vecina.


De hecho, la semana pasada, Abinader defendió las declaraciones de su ministro de Salud Pública, Plutarco Árias, cuando aseguró que República Dominicana no puede asumir el coste económico que significan las mujeres haitianas que acuden a los hospitales dominicanos a dar a luz, pues según refieren estadísticas oficiales, de los 167.000 partos que se producen cada año en el país, en unos 20.000 la madre es haitiana.


A propósito de este argumento, el diplomático haitiano se hizo preguntas como: « ¿son mujeres que viven en República Dominicana? ¿Se constata que hay una inmigración de mujeres? ¿O hay prácticas subterráneas entre los dominicanos, los haitianos y los doctores para hacer venir a las mujeres embarazadas? «Hay una combinación de tres o cuatro factores. Hay que encontrar la causa fundamental», disertó.


Sin embargo, Joseph hizo un llamamiento a mantener una relación fraternal entre ambas naciones. «Lo importante es que somos hermanos. Debemos actuar como tales. Los dominicanos deben proteger a los haitianos y los haitianos deben proteger a los dominicanos», declaró.


El ministro inició el domingo una visita de seis días a República Dominicana. El principal objetivo que persigue con su presencia es hablar con las autoridades dominicanas de varios aspectos vinculados a las relaciones bilaterales, en especial de comercio e inmigración.


En particular, los ministros debatieron sobre la situación de numerosos estudiantes universitarios haitianos que residen en República Dominicana pero que actualmente carecen de visas; entretanto, en el orden comercial el debate se centró en las maneras de equilibrar la balanza comercial entre ambos países, que hoy, favorece a la parte dominicana.


Luego de su encuentro con el canciller dominicano, Joseph tiene previsto viajar a ciudades como Barahona, Higüey, Dajabón y Santiago, para tener un encuentro con los ciudadanos de su país.


La reunión será propicia para informar a la comunidad haitiana sobre el proyecto de la nueva Constitución, que al día de hoy está siendo redactado por un comité de expertos y que, según detalló el canciller, va a dar voz a los haitianos que se hallan en el extranjero.

Comentarios