Amplia mayoría apoya reducción de recursos a partidos y eliminación del “barrilito” y el “cofrecito”

|


Senadometrord 1200x600


La gran mayoría de los ciudadanos dominicanos (82.8%) se manifesto a favor de la propuesta del presidente Luis Abinader de reducer en un 50% los recursos asignados por ley a los partidos políticos en el Presupuesto General de la Nación, aunque un 12% rechaza la proposición, según resultados del estudio de opinión Gallup-Hoy.



Advierten las encuestas que el 86% de los hombres y de los adultos de 25 a 54 años se mostraron positivos ante la idea de que se rebajen los fondos a los partidos, igual que el 79% de las mujeres, y el 78% de los

ciudadanos de 18 a 24 años, y de 55 y más.


Como recordarán, fue en octubre pasado cuando el presidente Abinader anunció que propondría al Congreso Nacional el referido recorte de recursos, basándose principalmente en las dificultades económicas que enfrenta el país por la epidemia del Covid-19.


En aquel entonces el mandatario aseguró que el dinero que se recorte será destinado a la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.


Por su parte, el studio realizado arrojó otros resultadosde interés para los ciudadanos dominicanos, y es que el 74% de los adultos consultados entre el 11 y el 16 de noviembre, aprueba que se elimine el Fondo de Gestión Provincial Senatorial, conocido como “el barrilito”, el cual se trata de recursos adicionales que reciben los senadores para realizar labores sociales en sus demarcaciones. No obstante, un 15.8% desaprueba la propuesta.


El 81% de los residentes en la región Sur acepta que se saque esa compensación del presupuesto del Senado, igual que el 78% de los hombres y el 69.9% de las mujeres.


Por su parte, en lo referido al “cofrecito”, compensación similar que reciben los diputados, el 73% de la población aplude igualmente su eliminación, aún cuando un 15% prefiere que se mantenga. 


Diversos sectores de la sociedad han expuesto abiertamente que tanto el “barrilito” como el “cofrecito”

deberían pasar a la historia, pues son recursos que fortalecen las prácticas clientelares.


Entretanto se mantiene la discusión alrededor del polémico tema, tres senadores decidieron renunciar a esos fondos: Eduardo Estrella, del partido Dominicanos por el Cambio; Antonio Taveras Guzmán, del Partido

Revolucionario Moderno (PRM), y Faride Rafúl, de la propia entidad política.

Comentarios