RD celebra por todo lo alto el Día Nacional del Merengue

|

Merengue


En República Dominicana pocos son los que nunca han movido el cuerpo embrujados por un buen merengue, no por gusto, el famoso ritmo se considera referencia obligatoria a la hora de hablar de la identidad nacionalde la comunidad dominicana y, además, es actor principal en numerosos ámbitos de la vida cotidiana de la  población.



El 26 de noviembre de 2005 se hizo público un decreto presidencial por el que se proclamó esta fecha como el Día Nacional del Merengue, sin dudas, un reconocimiento a la tradicional práctica cultural.


Desde entonces, los dominicanos tienen una excusa para expresar su orgullo a un género musical que en diciembre de 2016 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que en 2019 logró entrar al Libro Guinness de Récords por el mayor número de parejas bailándolo de manera sincronizada.


Su ritmo va de moderado a muy rápido, y es interpretado popularmente con instrumentos como el tambor de dos parches, la guira y el acordeón, aunque los más modernos incorporan instrumentos eléctricos e influencias de la salsa y el rock and roll. En la actualidad existen tres tipos principales de merengue: merengue típico (perico ripiao), merengue de orquesta y merengue de guitarra.


Cuenta la historia que el merengue se originó dentro del valle norteño del Cibao, y más tarde se extendió a toda la nación y fue mencionado por primera vez a mediados del siglo XIX.


Fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo quien convirtió el merengue en un estilo nacional de música y danza del país, pues luego de su elección, para alabar su dictadura, Trujillo ordenó a los músicos componer y tocar

numerosos merengues, que emponderaban sus acciones, virtudes y atractivo para las mujeres.


El merengue llegó a su pico máximo de su popularidad a finales del siglo XX, y con ello, dejó atrás otros

grandes géneros musicales latinoamericanos incluyendo la sabrosa salsa.

Comentarios