Abinader resume 90 días de mandato y asegura que “tenemos el Covid-19 bajo control”

Santo Domingo, RD Tras cumplir los primeros 90 días de su gobierno el presidente de la República Luis Abinader, resumió este lunes durante su alocución al país su gestión como jefe de Estado
|

LUIS ABINADER 2

Dándole prioridad a la actual situación sanitaria y al sector de la salud donde anunció se han invertido RD$2.600 millones en medicamentos, insumos y equipos médicos. El mandatario recordó en su discurso que tras asumir el poder el pasado 16 de agosto, su meta principal fue la lucha por exterminar el virus del Covid-19 con el fin de devolver la salud a los dominicanos aplicando a cabalidad las medidas necesarias para revivir la economía.



Abinader constató que entre las principales medidas aplicadas en el plano sanitario las más eficaces fueron

la búsqueda incansable de casos Covid-19 en todo el país y la prevención de contagios; el incremento del

procesamiento de pruebas, adquisición de insumos y la gestión de donaciones.


“Tenemos el Covid-19 bajo control, pero quiero decirle el pueblo que debemos seguir utilizando las mascarillas, el distanciamiento social y tomando otras medidas para evitar la propagación”, señaló el mandatario en su intervención. 


Resaltando igualmente que el gobierno en estos tres primeros meses adoptó importantes medidas para alcanzar el abastecimiento necesario del Sistema Público Nacional de Salud y de las Farmacias del Pueblo (Promese-Cal). Para estos fines, apuntó, se destinaron RD$1,500 millones para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios destinados a la lucha contra el Covid-19; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de procesos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.


Por su parte, en materia económica el presidente Luis Abinader destacó que desde el mismo inicio de su mandato fue reducido el déficit en los ingresos del Estado en RD$19,000 millones. “Estamos en el camino correcto para recuperar la economía del país y superar esta coyuntura difícil, a través de la recuperación del crecimiento y el empleo, para poder asegurar el futuro”, manifestó el jefe de estado al evaluar las medidas económicas, resaltando que, aunque el esfuerzo que hace el gobierno es duro, aún así ha sido satisfactorio.


Reveló, entre otras cuestiones que debido a las medidas tomadas en el sector económico, se han aumentado las reservas internacionales brutas en un 58%. Dijo también que en julio “el país contaba con unos US$6,689 millones en reservas, mientras que al mes de septiembre alcanzamos los US$10,552 millones”.


Según sus palabras, mediante la reducción de los gastos de representación y la eliminación de las nominillas en todos los organismos del Estado, se ha logrado un saneamiento real que podría alcanzar un monto superior a los 16 mil millones de pesos en ahorros.


El mandatario acotó que gracias a la aplicación de esasorientaciones económicas y el control de la pandemia en suelo dominicano, el gobierno logró que el 80% de los trabajadores que habían quedado sin trabajo, como consecuencia de la crisis sanitaria, pudieran ser recolocados, reduciéndose de un millón a sólo 200 mil.


Justicia y violencia género fue otro de los acápites tocados por el presidente en su alocución de este lunes,

por tratarse de uno de los principales compromisos asumidos con la población durante la  campaña presidencial.


“No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los

culpables”, expresó Abinader, quien aseguró así mismo que ha asumido como un problema de Estado la violencia contra la mujer, que necesita, a su parecer, el apoyo de todas las instituciones públicas y los operadores jurídicos y la sociedad en general para lograr su erradicación.


Anunció la implementación de una política de Estado aún en desarrollo, la cual está enfocada en prevenir,

atender, sancionar, erradicar y reparar la violencia contra las féminas en todas sus formas y  anifestaciones,

a través de un compromiso de tolerancia cero a la violencia.


Próximamente, advirtió, se convocará a un Consejo Ampliado de Gobierno, que por primera vez en la historia, tendrá por motivo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para aprobar el Plan Nacional de lucha contra este flagelo.



Por ultimo y no por eso menos importante, el mandatario dominicano se refirió al modelo de educación a distancia, señalando al respecto “que debido a esta modalidad nuestros niños, niñas y jóvenes pudieron retomar sus estudios y que no perdieran el año escolar 2020-2021, lo que era una necesidad y un compromiso de nuestro gobierno”.


Comentarios