​Santo Domingo.- El polémico tema del matrimonio infantil ha vuelto a acaparar titulares en los medios de prensa de la República

Diputados dicen NO al matrimonio infantil en la República Dominicana

|


Diputados


Así como la plena atención de la sociedad dominicana, luego de que la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados diera a conocer una propuesta en la que permite la unión a los 16 años con tres excepciones.

Dichas excepciones tienen varios años debatiéndose en la Cámara y plantean que para contraer matrimonio a tantemprana edad (16 años) debe de haber una diferencia que no se exceda de entre 5 a 8 años, pasar por el tribunal de niños, niñas y adolescente y contar con la aprobación de los padres, según señaló el legislador Alexis Jiménez, presidente de la comisión.



En la actualidad, la legislación dominicana conciente el matrimonio para las menores de quince años apelando a un trámite judicial de dispensa y para las mayores de quince es suficiente con la autorización de los padres para llegar al altar.


No es de extrañar entonces que la nación centrocaribeña registre una de las cifras más altas de América Latina en matrimonio infantil, con un 12 por ciento de enlaces de niñas menores de 15 años, según las estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


Por su parte, el 36 por ciento de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) dio el “sí quiero” antes de los 18

años, tal y como se señala en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples Enhogar- MICS).


Dicho informe reportó también que el 21 por ciento de las dominicanas entre 20 y 24 años tuvieron al menos un hijo nacido vivo antes de arribar a los 18 años. 


Abinader: “Estamos organizando acciones para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad”

A propósito del tema el presidente Luis Abinader aseguró que el próximo lunes dará a conocer al país las acciones que se organizan para “definitivamente penalizar por ley” el matrimonio infantil.

“Reiteramos la posición de este Gobierno contra el matrimonio infantil. Es también la posición oficial del

@PRM_Oficial. El lunes próximo informaremos al país las acciones que estamos organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad”, colgó en su cuenta de Twitter el mandatario.

Comentarios