Auguran productores agropecuarios nuevas alzas de precios en canasta familiar

​Productores agropecuarios valoran que el aumento en los precios de los productos de la canasta familiar apenas comienza
|

C

Unnamed

Convocaron al Gobierno a ir a la mesa del diálogo para impedir que la situación tome matices más graves.



Entretanto, amas decasa y consumidores manifiestan a viva voz su inconformidad por los incrementos que

afligen sus bolsillos.


La Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja) notificó que debido a una crecida de la tasa del dólar y al alza de los insumos esgrimidos para la fabricación de alimentos para cerdos, el precio del animal cebado y vivo se venderá a 90 el kilogramo. Lo mismo ocurre con los huevos, pues según la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) el precio en granja de estos crecerá, aunque no se dijo qué tanto.



Por su parte, Ambiórix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli), enunció que el aumento en el costo de la materia prima para la producción de pollos se incrementó y llevó a la producción de los mismos a encarecerse, todo por el alza del dólar y los precios internaciones de la materia prima.


Ante la preocupante situación, la Confederación Nacional de Productores

Agropecuarios (Confenagro) pidió este martes al Gobierno conversar para planificar la producción agropecuaria del país en vista del alza en los precios de los productos de consumo de la canasta familiar.


El presidente de esa entidad, Eric Rivero, declaró que personalmente alertó al pasado Gobierno durante los meses de marzo y abril sobre la crisis que se produciría en el país, si no se buscaban alternativas para la producción agropecuaria dominicana, al no distribuir e incluir los productos nacionales en los planes sociales.


“La realidad es que durante la pandemia, por el mal manejo, hubo miles de millones de pesos en pérdidas en sectores como el pollo, la leche, el cacao, los vegetales de Constanza, la piña, los plátanos y los vegetales de invernadero y orientales, pérdidas que provocaron la descapitalización de los productores, que han visto disminuida su capacidad de resiembra y de reinversión en sus empresas agrícolas”, apuntó Rivero.



Actualmente se coordina una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, para constituir una agenda de trabajo conjunto que permita hacer frente la crisis

alimentaria.

Comentarios