Abinader se compromete a mejorar condiciones de vida de moradores en riberas de los ríos Ozama e Isabela

Santo Domingo, 25 oct –Luis Abinader, presidente de la República, prometió este domingo que las cañadas que desaguan en los ríos Ozama e Isabela serán debidamente limpiados, en la zona citadinas de Santo Domingo.
|

TLMD abinader sobre declaracion de bienes st

SANTO DOMINGO, RD/ LO DICE EL PUEBLO.- Luego de realizar un recorrido en lancha por esos ríos, donde logró comprobar los niveles de contaminación que los aqueja, un problema que representa un gran peligro para la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo y que además, constituye un freno a la posibilidad de aprovechar el potencial turístico que representan como recurso natural; el mandatario aseguró a la prensa que su compromiso también radica en «parar la contaminación al río Ozama y al río Isabela y mejorar las viviendas que están en riesgo en ambos lados del río».


«Nosotros vamos a hacer lo que no hicieron otros», agregó el Jefe del Estado al referirse al trabajo que realizarán tanto en los ríos como en las cañadas que desembocan en ellos. Expresó además que en aproximadamente un mes será presentado el presupuesto que será invertido en el saneamiento de los dos afluentes.


El proyecto de saneamiento se desarrollará en conjunto con los Ministerios de Medio Ambiente y de la Presidencia, las alcaldías del Distrito Nacional y de Santo Domingo y la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (Caasd), que ya tiene un programa de limpieza de cañadas, e igualmente contará con el apoyo de la Armada.


Así mismo, cuenta con el apoyo de la Fundación Tropigas, que por años ha trabajado por elM  saneamiento del río Ozama y el Fondo Agua Santo Domingo, el cual se encarga de la restauración a gran escala de las cuencas de los ríos que proveen el agua del Gran Santo Domingo.


El Presidente, refiriéndose a las condiciones de vida de los residentes que residen en zonas de alto riesgo en ambos laderas del río, ratificó su compromiso de mejorarlas, aunque el proyecto para ello será gradual y paulatino.


«Nuestro interés es mejorar las condiciones de los habitantes en la rivera de los ríos Ozama e Isabela y llevar viviendas que estén en áreas de riesgo a donde estén protegidas», dijo.


Una vez concluido el recorrido, Abinader dio instrucciones precisas al ministro de Medio Ambiente sobre el levantamiento que debe hacerse para iniciar los trabajos. Posteriormente el presidente dominicano se trasladó a la Base Naval 27 de febrero, Armada de República Dominicana, donde fue honrado con una salva de 21 cañazos y cinco floreos a cargo del batallón conformado por guardias marinas y alistados de infantería de marina, comandado por el capitán de navío Marte Matías.


El presidente resaltó el papel desempeñado por la institución y sus miembros en la detección de actividades ilícitas en aguas territoriales de la República Dominicana, por lo que felicitó al vicealmirante Ramón Gustavo Betances, comandante general de la Armada de la República Dominicana.


«En solo dos meses han duplicado las intercepciones del narcotráfico superando los meses de enero a agosto de este mismo año», expresó el mandatario y aseguró además que en ese sentido, el Gobierno hará lo humanamente posible para mejorar la calidad de vida de los miembros de la Armada y sus familias, por su gran servicio a la Patria.


El gobernante, quien en la extensa jornada estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, así como de Carlos José Martí, presidente de la Fundación Tropigas y Roberto Herrera, gerente en el país de Interenergy y presidente del Fondo Agua Santo Domingo, también visitó el Santuario de las Tortugas y el buque escuela, Juan Bautista Cambiazo, de la Armada Dominicana.

Comentarios