Abinader, segundo mandatario que firma las declaraciones de la SIP sobre libertad de expresión

​Santo Domingo, RD Este viernes el presidente de la República Luis Abinader firmará las declaraciones de Chapultepec y de Salta, un suceso que forma parte de las actividades por la 76 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la cual se llevará a cabo de forma virtual por el nuevo coronavirus.
|


SANTO DOMINGO, RD/ LO DICE EL PUEBLO.-- Tras la firma Abinader se convertirá en el segundo presidente latinoamericano que hace valer ambas declaraciones, pues durante el acto inaugural de la asamblea de la SIP, celebrado el pasado miércoles, Lauriano Cortizo, actual presidente de Panamá, firmó ambos documentos.


Abinader, al igual que como lo hizo Cortizo, plasmará su firma en el papel utilizando lápices a los que se les incorporó el ADN de tres periodistas asesinados, como parte del lanzamiento de la campaña “Lápices Inmortales” fomentada por la SIP, la cual busca crear mayor conciencia sobre la impunidad ante crímenes cometidos contra comunicadores sociales.


Según datos oficiales durante los últimos 20 años unos 500 comunicadores han sido asesinados en América Latina, lo que ha llevado al continente a ser considerado una de las zonas del planeta más peligrosa para aquellos que ejercen el periodismo, sin duda, una gran vergüenza para los gobiernos de estas naciones, tal y como manifestara el mandatario panameño en su intervención previa a la firma de las declaraciones.


“Mi Gobierno respalda el reclamo de investigar dichos casos para que se ponga fin a la impunidad que cubre la mayoría de estos crímenes”, señaló el presidente durante el acto que fuera transmitido por la plataforma Zoom desde en el Salón Paz de la Presidencia de la República.


En ese entonces Cortizo dijo ser consciente del gran significado de este acto y del homenaje que simboliza para los periodistas que sin que lograron doblegarlos, cayeron en el ejercicio de su profesión.

Comentarios