Néstor Pichardo promete eficiencia en Pasaportes

Ingresos por renovación y expedición disminuyeron un 57% a junio 2020
|

Neu0301stor Julio Cruz 7 750x500


SANTO DOMINGO, RD/ LO DICE EL PUEBLO.-- Para el nuevo titular de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Néstor Julio Pichardo, guiar los trabajos de esa institución bajo los parámetros de la transparencia y eficiencia, es el principal compromiso que asume ante la ciudadanía durante su gestión.



“Transparencia, fundamentalmente, no sólo en lo administrativo, sino que la opinión pública nacional e internacional tenga conocimiento pleno de todo cuanto hacemos y vamos a hacer en el futuro, mientras estemos en la Dirección General de Pasaportes”, expresó Pichardo durante una entrevista concedida al periódico elDinero.


Explicó que la institución realiza un trabajo muy específico para el Estado, la emisión de un documento de viaje que garantice el tránsito internacional de los dominicanos y que los identifique en suelo extranjero, pero también funge como nexo para la captación de ingresos por contraprestación.


De ahí, indicó, la importancia de trabajar encaminados a la eficiencia y transparencia para que los ciudadanos reciban un servicio de calidad con “trato humano” y para agilizar la expedición de libretas y la recaudación de impuestos.


Tasas


En el primer semestre del 2020 los ingresos por expedición y renovación de pasaportes disminuyeron en un 57.4%, una variación absoluta de RD$238.4 millones, al pasar de RD$415.0 millones en igual periodo del 2019 a RD$176.6 millones en este año, según estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).


Los datos publicados por la DGII, al cierre de cada mes, indican que la mayor variación fue en marzo con RD$34.1 millones a abril cuando apenas se recaudó RD$0.4 millones, luego de que el Gobierno dominicano decidió poner el país en cuarentena por los efectos del covid-19.


En ese sentido, la DGII reporta que para mayo las principales partidas recaudadas aumentaron con la captación de RD$8.6 millones, en tanto que al cierre de junio el monto fue de RD$22.5 millones.


Un logro que Pichardo reconoce a la antigua gestión de Pasaportes, encabezada por Aura Toribio, fue la integración de los servicios en línea para facilitar el proceso de renovación y expedición de nuevos documentos en tiempos crisis sanitaria.


El nuevo director de Pasaportes precisó que a pesar de los esfuerzos realizados, la entidad no pudo mantener el ritmo de sus operaciones, lo que provocó un estancamiento en las solicitudes.


“Lo cierto es que tuvimos que emplearnos a fondo, ya que esto había creado una cola bien grande en los usuarios y ya comenzaban a producirse quejas, porque la producción se había reducido considerablemente”, dijo.


Pichardo detalló que por las medidas de distanciamiento social emitidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), apenas se lograban realizar 60 libretas de pasaporte por día, unas 340 impresiones menos que las 400 capturadas en 2019 y que, desde su llegada en agosto, han podido hacer más eficientes los procesos.


Explicó que fruto de la pandemia encontraron un aspecto “bastante desagradable”, porque en la sala de espera los asientos estaban marcados con cintas, aislando un área de un perímetro determinado y fue preciso alinear eso. “Le pusimos algo más atractivo y cómodo para los visitantes”, agregó.


Nuevas libretas electrónicas


Pichardo, quien fue congresista durante 14 años, informó que no se podrán imprimir los pasaportes electrónicos anunciados por la antigua directora, ya que la institución todavía tiene alrededor de 300,000 libretas mecánicas en almacén y un pedido de más de 500,000 que deberán ser utilizadas en los próximos años.


Declaró que uno de sus anhelos era poder alcanzar los estándares internacionales más actualizados en cuanto a elaboración de pasaportes inteligentes, pero que los insumos existentes le impedirán alcanzar esta meta a corto plazo.


“Estamos obligados por el principio de continuidad del Estado, establecido constitucionalmente, a darle seguimiento a los proyectos que ya estaban encaminados”, señaló el funcionario. “De manera que todo lo que tienda a mejorar la calidad de vida de los servicios que reciben los dominicanos, nosotros vamos a apoyarlo y vamos a impulsarlo”, agregó.


Pichardo recordó que el mayor compromiso que tiene es dirigir de forma transparente la institución gubernamental e impulsar la innovación en el servicio con mayor rapidez y calidad.

Comentarios