Demanda de Abinader de reducir fondos encuentra resistencia de dos partidos y apoyo de otros tres

|

Jce y partidos


SANTO DOMINGO, RD/ LO DICE EL PUEBLO.— Dos partidos, Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC), ambas entidades opositoras, se contrapusieron de manera radical a la propuesta que realizara el presidente Luis Abinader, en la cual manifiesta sus intenciones de reducir a la mitad los fondos que deberán recibir los partidos políticos para el año 2021.


Una idea que por su parte, contó con el apoyo total del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y el movimiento Patria para Todos (MPT).


Por otro lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también perteneciente a la oposición, declaró que durante esta semana anunciará su posición al respecto. Mientras, el presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, aclaró que su partido no se resiste a que los recursos para el próximo año que por demás, no es electoral, sean acortados, aunque manifestó que esto es aceptable siempre y cuando se respete la igualdad en el reparto de los mismos y esté de acuerdo con lo establecido por ley.


La proposición de Abinader


El viernes último el presidente anunció que presentará ante el Congreso Nacional una idea que consiste en acortar en un 50 por ciento los fondos destinados por ley a los partidos políticos, con la intención de que el mismo sea consignado a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Santo Domingo Este, para la construcción de un local.


A dos meses de su arribo al poder, Abinader expresó en una efímera alocución dirigida a la nación que el “sacrificio que hace el pueblo dominicano por las dificultades que vive el país, debe ser emulado por sus representantes públicos”.


Las reacciones no se hicieron esperar


Lo sugerido por Luis Abinader puede verse como una medida práctica que ayudaría a enfrentar los problemas económicos tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, y así lo manifestó el delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera.


Entre tanto, su igual de Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, subrayó que los mencionados recursos en la actualidad están destinados a fortalecer la democracia, por lo cual no deberían ser reducidos. A su entender, con esos insignificantes honorarios y la disminución de los mismos, no lograrán resolverse la falta de ingresos económicos y la carencia de presupuesto del gobierno.


Tácito Perdomo, delegado del PRSC, opinó: “No es verdad que las grandes fugas del país en materia económica están dentro del dinero que se les da a los partidos políticos cada año” y acotó que los partidos tienen compromisos y cláusulas de las cuales no se puede prescindir.


Por su parte, el apoyo de DxC fue dado a conocer tras su presidente, Eduardo Estrella, presentar una moción en este sentido durante una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de DxC.


Estrella, presidente del Senado dominicano gracias a una alianza electoral de DxC con el actual Partido Revolucionario Moderno, creyó necesario que todos los actores de la vida nacional se consagren en pos del bien común ante la epidemia que afecta no solo el país, sino también el resto del mundo.


El máximo dirigente del partido político DxC enunció en una actividad realizada en el Club de los Prados, donde se cumplieron de manera estricta las medidas de distanciamiento social y todos los protocolos de prevención ante la Covid-19, sus intenciones de respaldar sin reservas la propuesta emitida por el presidente Abinader, pues lo considera necesario para enfrentar la pandemia, la cual ha producido graves complicaciones en la salud y la economía del país.


Por último, el Movimiento Patria para Todos consideró admisible abogar por una restructuración del presupuesto que prescinda de otros partidos que no estimulen el desarrollo de la nación caribeña.

Comentarios